8 jul 2012

Agobiante Crisis de Salud en el Valle de Siria, Honduras. Causada por Minera de GOLDCORP.

Esto es un aporte del Comité Regional  Ambientalista del Valle de Siria
http://www.movimientom4.org/ 
Por Carlos Amador

Abajo, una presentación de fotos mostrando la realidad que se vive en el Valle de Siria, Honduras, en materia de salud.  Es una crisis endémica.  Estos problemas de salud han sido provocados por la explotación minera a cielo abierto realizado por Entremares, subsidiaria de Goldcorp Inc. de Canadá, en el proyecto minera “San Martín”. Se insertan los comentarios de los afectados.

Estas fotos fueron tomadas por mi persona (Carlos Amador) durante la Brigada Médica que se realizo el 10 de mayo de 2012 en la comunidad de El Pedernal (Valle de Siria) donde acudieron pobladores de: El Pedernal, Palos Ralos, Barrosas, El Escanito, Guayabillas y Pueblo Nuevo.  Ademas, llegaron ex-empleados de la Entremares (Goldcorp) que su salud está afectada.
 
Maria Cabrera, El Pedernal.
 
Estoy muy preocupada, usted, por lo que tengo y esto es por la contaminación que esta mina nos ha dejado aquí. Yo, antes de la mina viniera aquí, estábamos bien pobres pero con salud.” 
 Desde 2003, hemos venido documentando y denunciando todos los danos a la salud y al medio-ambiente, y otras violaciones de nuestros derechos.  Como verán en estos fotos, es una situación crónica que nos tiene altamente alarmados ya que la condición de salud de los pobladores se empeora cada día, … y esto mas de 4 anos después de que Goldcorp Inc. suspendió su operación minera aquí.



Gladis Hernández, El Pedernal
 
“Mire usted como estoy. Esto no me deja dormir. Mi situación de salud esta mal, muy mal. Me duele mucho en la noche. No puedo dormir nada nada, duermo del dolor.”
 Rogelio Sorto, El Pedernal
 “Estoy muy preocupado por todo esto - mi salud esta mala.”
 Pedro Ramos, El Pedernal
“Estoy muy preocupado por esto que tengo. Yo era sano pero con la venida de esta minera aca nos ha dañado. Mire usted que esta empresa nos a dañado a nosotros.”
 José Gutierres, El Escanito
“Estoy preocupado por esta enfermedad, usted. Esta mina solo daños nos trajo. Dicen que quieren abrirla otra vez. será que nos quieren matar estos bárbaros?”
 Juana Aceituno
“Mire mi enfermedad! Yo nunca ha tenido estas cosas. Solo llego esta mina y mi salud se ha dañado. Me duele y no se que hacer. Esta mina, que es de Canadá, nos vino a arruinar todo aquí.”
 Petronila Arteaga, Palo Ralos
“Lloro al ver como estoy porque nunca me imagine que tendría problemas de salud. Estos mineros se llevaron estos cerros y solo nos dejo esto que usted esta viendo. Mire que barbaridad como estoy. Esto me tiene muy mal y no se que hacer - mi salud esta mala.”
 Luisa Hernadez, El Pedernal
“Estoy mal. Mire, mire esto. Es lo que nos a dejado esta mina - solo salud mala.”
foto izquierda. Genesis Velasquez, El Pedernal
“Mire usted, yo no tenia nada nada antes. Solo es que esta mina fregara estos cerros y empece a tener este desastre en mi cuerpo. Me duele. Lloro porque no se que hacer. aquí ando buscando medicina en esta brigada que ustedes han traído y no se si me voy a curar, pero estos de esta mina van a tener su pago por arruinarnos.”
foto derecha. Juana Diaz, El Pedernal
“Mire usted mi cuerpo. Yo jamás he tenido problemas de salud. Mire, he andado en clínicas y me dicen que esto es por la contaminación que hay aquí que ha dejado esta mina que solo esto malo vino a hacer - molestar el agua, darnos daños a la salud.”

Angelica Suarez, Palo Ralos
“Mire como esta mi hija. Llora mucho en la noche porque esto le pica mucho y de tanto rascarse hasta sangre le sale. Estoy desesperada por esto. Esta mina que dicen que es de Canada solo daños a dejado y ellos bien con la plata de estos cerros de nosotros.”

Durante los días 14 y 15 de julio, se estará realizando  el encuentro del Tribunal Internacional de Salud que se realizara en la comunidad de San Miguel Ixtaguacan, Guatemala. (http://tribunaldesalud.org/ - http://healthtribunal.org/)

1 comentario:

  1. hola yonecesito saber que tipo de mineral extraen en esta mina para que cause tanto daño ya que nosotros pues tenemos una mina que sacamos oro pero de una forma artesanal y pues me gustaria saber quemineral es el que causa esta enfermedad

    ResponderEliminar